Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas en Requijada

Home/Arte, Blog/Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas en Requijada

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas en Requijada

Cuando llegas a Velilla, un pueblecito con mucha vida…enseguida a mano izquierda nos encontramos con el desvio hacia Segovia…A unos 3 kms y antes de llegar al desvio de Requijada, nos encontramos con esta joya arquitectonica,  La Ermita de nuestra Señora de las Vegas;

Está situada al pie mismo de la carretera que une La Velilla y Val de San Pedro, cercano al barrio de Requijada,  y que junto a Cega y Otoruelo, hoy desaparecidos, constituían el concejo de las Vegas…

Esta Ermita corta la respiracion, en ella se respira paz,  irradia descanso..

La Ermita de nuestra Señora de las Vegas, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1969, fue restaurada hace años eliminando los muros que cegaban su galería porticada.

Tiene tres naves cubiertas por madera con cabecera triabsidal de tambor en el interior. En el exterior, los ábsides laterales presentan caras planas, y el central liso con un sencillo ventanal. La torre cae sobre el del Evangelio y de sus dos cuerpos, el superior no es el original al tener que rehacerse en 1756 por amenazar ruina.

Los canecillos de la nave están bastante alterados pero aún se aprecian cabezas de guerreros, serpientes, aves, etc.

La galería

La galería porticada es la pieza más espectacular de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas. Tiene la más pura distribución románica de siete arcos separados en dos tramos de tres y cuatro por una puerta de dos arquivoltas con guardapolvos sobre jambas.

Los citados arcos apoyan sobre columnas geminadas cuyos capiteles son cestas unidas que permitieron a los escultores a tallarlos sin individualización, por lo que las superficies están cubiertas de grandes relieves muy expresivos.

La puerta

La notable puerta de ingreso al templo se abre sobre un cuerpo resaltado. Tiene cuatro arquivoltas más chambrana ajedrezada. La decoración vegetal de sus arquivoltas, más cercana al románico del Pirón que al sobrio pedrazano, acentúa la hermosura del conjunto.

La arquivolta exterior presenta flores de ocho pétalos con botón central, la segunda es ajedrezada, la tercera de baquetón y, por último, la rosca interior presenta en cada dovela un motivo de róleos. Las arquivoltas descansan sobre jambas con aristas finamente aboceladas salvo una pareja de columnas cuya decoración consiste en arpías y leones con el lomo erizado. Este último motivo se repite en un capitel del ábside del Evangelio.

Las enjutas de la puerta tienen sendas figuras que representan a la Virgen y al Arcángel San Gabriel, en la escena de la Anunciación. Esta articulación de portada es verdaderamente excepcional por la calidad de las tallas y la escasez de casos similares en la provincia.

En resumen,  y tras consultar numerosos libros de arte en los que se desgrana de forma pormenorizada la arquitectura unica de esta Ermita, solo me queda decir que bien merece una visita obligada para conocer mas de cerca esta verdadera joya romanica y ademas muy cerquita de nuestra Posada Real de las Vegas…El arte y el descanso se dan de la mano…

VISITA NUESTRA POSADA REAL DE LAS VEGAS, EN REQUIJADA

By |marzo 24th, 2014|Categories: Arte, Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment