La Ruta del Románico en la provincia de Segovia – Posada Real de las Vegas

Home/Arte, Blog/La Ruta del Románico en la provincia de Segovia – Posada Real de las Vegas

La Ruta del Románico en la provincia de Segovia – Posada Real de las Vegas

La provincia de Segovia ofrece al visitante amante del arte medieval nada menos que un total de 300 edificios o restos románicos de entidad a lo largo y ancho de la provincia, lo que supone una de las mayores concentraciones de restos románicos de toda España

La provincia es de una riqueza románica apenas conocida hasta hace tan solo una década, cuando comenzaron a aparecer guías especializadas sobre el tema

En Segovia podrá descubrir la mayor colección de galerías porticadas de toda Europa. Estas galerías son pequeños espacios semi-cerrados por arquerías que apoyan sobre columnas con capiteles tallados con los más diversos motivos: escenas bíblicas (especialmente del Nuevo testamento y en concreto del Ciclo de la Navidad), monstruos fabulosos, escenas costumbristas, etc. fruto de la apasionante mentalidad medieval.

No podemos olvidar las elegantes torres segovianas decoradas con varios pisos de arcos que se alzan orgullosas en cualquier iglesia rural. De nuevo Segovia destaca en este apartado y podemos afirmar que es la provincia que más campanarios románicos conserva junto a la provincia de Burgos.

La provincia de Segovia atesora en las comarcas de Pedraza, Turégano, El Pirón y el suroeste de Segovia un gran número de humildes iglesias parroquiales, muchas con su pórtico y torre románica. Hay que tener especial atención a las portadas ocultas tras porches cerrados que son una auténtica delicia cuando son “descubiertas” por el visitante curioso, si es que logra encontrar al guardián/a de las llaves.

Alrededor de la maravillosa villa de Pedraza se concentran una serie de templos y ermitas que tienen como denominador común la sencillez y austeridad, empleando el calicanto como material principal de construcción aunque también existen casos de gran calidad plástica.

Las iglesias más importantes de la comarca de Pedraza son las ruinas del Monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra de Collado Hermoso, muy cerca de Sotosalbos, la ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada y San Juan en El Arenal. Son precisamente estos dos últimos templos, los que mejor repertorio escultórico ofrecen en los capiteles de puertas y galerías.

Por tanto, os invitamos a realizar esta ruta y descansar en nuestra Posada Real de las Vegas en Requijada, arte y descanso en un fin de semana…¿Que más se puede pedir?

Posada Real de las Vegas

 

 

By |mayo 9th, 2014|Categories: Arte, Blog|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment